¿Qué kayak me compro?

¿Qué kayak me compro? ¿Me compro un kayak rígido o uno hinchable? ¿Mejor una piragua/canoa autovaciable o un kayak cerrado?

¿Qué kayak me compro? Esta y otras como las del subtítulo son algunas de las preguntas que nos hacen durante nuestras actividades de piragüismo en Ledesma. Por ello consideramos que es pertinente y necesario escribir sobre el tema. Eso sí, siempre dando nuestra opinión y punto de vista desde la experiencia que tenemos en la realización de actividades turísticas, no desde el punto de vista deportivo y/o competitivo.

Lo primero es recordar que kayak y canoa o piragua no es lo mismo, y que a nivel deportivo el tipo de embarcación es casi el mismo. Cambia la postura y elemento para remar que se utiliza.

Nos centraremos en las embarcaciones comerciales que puedes encontrar en el mercado, especialmente del vendedor DECTHLON. Ya que este grupo de grandes superficies de venta de material deportivo está presente en toda la geografía. Y posiblemente es a donde acudirás en primer lugar a comparar precios.

MATERIALES DE KAYAK Y PIRAGUAS EN DECATHLON

En el mercado puedes encontrar kayaks y piraguas construidos con diferentes materiales. A continuación, te mencionaré algunos de los materiales comunes utilizados en su construcción:

  1. Plásticos: Los kayaks y piraguas pueden estar hechos de diferentes tipos de plásticos. Los kayaks hinchables económicos suelen estar hechos de plásticos de baja calidad, que son menos resistentes. Por otro lado, los kayaks y piraguas pueden estar hechos de plásticos más rígidos, como el polietileno. Algunos plásticos pueden ser reparados fácilmente mediante termosoldadura.
  2. Telas-lonas: Las piraguas hinchables de mayor calidad suelen estar fabricadas con una combinación de tela-lona en el exterior y cámaras de PVC en el interior. Estas embarcaciones son duraderas y tienen la ventaja de poder ser reparadas o sustituidas las cámaras en caso de daños.
  3. Fibra de vidrio o carbono: Estos materiales son utilizados en kayaks y piraguas destinados a la competición, debido a su ligereza. Sin embargo, son más frágiles y propensos a dañarse en caso de golpes fuertes contra rocas u otros obstáculos.

Es importante destacar que cada material tiene sus ventajas y desventajas, por lo que debes tener en cuenta tus necesidades y preferencias al momento de elegir el kayak o piragua que mejor se adapte a ti.

TIPO DE EMBARCACIÓN.

Aunque el kayak y la piragua son similares en muchos aspectos, hay algunas diferencias entre ellos. Ambos son embarcaciones pequeñas y estrechas que se utilizan para navegar en aguas tranquilas como ríos, lagos y mares tranquilos. Sin embargo, hay algunas características que distinguen al kayak de la piragua.

El kayak es tradicionalmente un tipo de embarcación individual, en la que el remador se sienta en una posición baja y utiliza una pala de doble hoja para propulsarse. El kayak suele tener una cubierta cerrada con una apertura para que el remador se siente dentro de la embarcación. Esto ayuda a proteger al remador del agua y de las salpicaduras y también le brinda más estabilidad.

Por otro lado, la piragua es una embarcación más antigua que puede ser utilizada por una o varias personas. A diferencia del kayak, en una piragua los remadores se sientan sobre el casco de la embarcación en lugar de estar dentro de ella. También utilizan palas de una sola hoja para remar.

En resumen, aunque kayak y piragua se usan a menudo indistintamente, el kayak se refiere más específicamente a una embarcación individual que se rema sentado dentro de ella, mientras que la piragua puede referirse tanto a embarcaciones individuales como a embarcaciones más grandes en las que uno o varios remadores se sientan en la parte superior del casco.

Por nuestra parte, preferimos referirnos en embarcaciones comerciales a kayak para las embarcaciones cerradas de aguas bravas o mar y piraguas las del tipo autovaciable. Estas últimas serán las que compremos en caso de no tener experiencia. Pues el kayak es muy peligroso si no sabemos manejarlo, ya que en caso de vuelco podemos hundirnos y ahogarnos si no podemos salir a tiempo.

Puedes leer más sobre este tema en nuestra página PIRAGUAS.

USO QUE LE DARÉ.

A la hora de comprar una piragua deberemos tener en cuenta el uso que le vamos dar. No es lo mismo uso puntual en ríos tranquilos que uso frecuente en mar. Sobra decir que para uso intensivo no compraremos una piragua hinchable o barata. Aunque no lo parezca, el diseño influye mucho en el precio y en el manejo de las embarcaciones. Por lo tanto, una piragua barata está diseñada para uso de principiantes y ocasional. Serán más estables, pero menos veloces y maniobrables. En cambio, un kayak, aunque sea de iniciación, siempre será más rápido y manejable que la piragua autovaciable.

Por otro lado, un kayak de río no es utilizable en el mar. Para el mar deberemos optar por kayak específicos, ya que son más largos y se mantienen a flote gracias a compartimentos estancos. En caso de vuelco no se hunden. En cambio, un kayak de río vuelca fácilmente si no tenemos experiencia y puede hundirse, incluso con nosotros dentro.

En un embalse o lago podremos utilizar casi cualquier tipo de piragua o kayak. Siempre teniendo en cuenta que a un kayak de aguas bravas deberemos colocarle reservas de flotabilidad en su interior, por si volcamos que flote. Y no estaría demás, para todo tipo de kayak, llevar una bomba de achique.

Resumiendo:

tipo embarcaciónMAREMBALSELAGORÍO
kayak rígido👌🏻 específico de mar👌🏻 de mar o reserva con flotabilidad👌🏻de mar o reserva con flotabilidad👌🏻
piragua rígida👌🏻 de mar o cerca de la costa (según normativa y homologación)👌🏻👌🏻👌🏻
piragua hinchable📛 salvo que sea de mar.👌🏻 Ojo con viento, dificulta maniobrabilidad👌🏻 Ojo con viento, dificulta maniobrabilidad👌🏻 Evitando golpes fuertes con rocas y ramas

CONCRETANDO A LA PREGUNTA DE QUÉ PIRAGUA ME COMPRO

Para uso ocasional en río o embalse, no vivo cerca y tengo que transportarla o no tengo lugar de almacenaje una piragua hinchable de calidad, no del chino.

Si el uso es ocasional a frecuente, tengo cerca el río y lugar de almacenaje, una piragua autovaciable.

Cuando tenga experiencia, el uso será frecuente, con posibilidad de transporte y almacenaje, podré optar por un kayak rígido. Antes de dar este paso puede ser buen opción apuntarse a un club de piragüismo cercano para entrenar y aprender a remar de forma correcta. Y sobre todo medidas de seguridad y protección.

Del precio no hemos hablado, pero evidentemente si buscamos algo básico de iniciación las hinchables son más económicas que las rígidas. A l ahora de mirar el precio, es importante saber si el precio es con pala o no, y si las hinchables incluyen bomba. A la hora comprar pala más bomba se nos pueden ir fácilmente entre 50 y 80€ mínimo dependiendo de las palas y el tipo de bomba.

Algunos ejemplos de canoas-kayak hinchables que recomendamos de la tienda decathlon

Algunos ejemplos y modelos de piraguas rígidos que recomendamos de la tienda decathlon

AVISO: antes de navegar lee, estudia e infórmate de la normativa vigente en donde vayas a navegar. Por ejemplo, en aquellos ríos y embalses de la cuenca del Duero todas las embarcaciones de más de 2,5 metros de longitud deben solicitar su correspondiente autorización de navegación y matrícula. Se obtiene presentando la declaración responsable con al menos 1 mes de antelación a la actividad. Seas particular o empresa, hinchable o rígida.

Si te interesa conocer más sobre la normativa para la navegación en aguas continentales (ríos y embalses) puedes visitar el artículo publicado en BLETISAVENTURA.COM titulado ¿QUÉ NECESITO PARA NAVEGAR POR RÍOS Y EMBALSES?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.