FICHA TÉCNICA ACTIVIDAD DE PIRAGÜISMO

FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD DE PIRAGÜISMO: DESCUBRE EL RÍO TORMES EN PIRAGUA.

Publicamos esta información, llamada ficha técnica de piragüismo en cumplimiento del DECRETO 7/2021, de 11 de marzo, por el que se regulan las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León. Artículo 22: Ficha técnica de la actividad de turismo activo.

DATOS DE LA ACTIVIDAD:

Nombre comercial de la actividad: DESCUBRE EL RÍO TORMES

Tipología según normativa: ACTIVIDADES DE REMO EN AGUAS TRANQUILAS

Los destinos, duración aproximada, itinerarios o trayectos a recorrer, paradas y cualquier otro aspecto que se considere relevante de la actividad:
Duración de la actividad: habitual 2h, reducida 1h, experiencia 2,5h, excursiones 30min.
La salida tiene lugar desde el punto autorizado en la zona frente a los antiguos chiringuitos. (41° 5’37.92″N   6° 0’16.65″O).
Lugar máximo de recorrido y punto de regreso playa anterior a pequeña presa (41° 4’53.10″N  5°59’7.64″O)
Posibles paradas: playas de Carnaceda (41° 5’14.12″N  5°59’36.18″O) y el Salao (41° 5’0.79″N  5°59’20.01″O)
Puntos con riesgo de incidente: pesquera del molino en barrio tenerías (41° 5’39.68″N  5°59’57.26″O) y corriente de la antigua aceña de El Salao (41° 5’0.79″N  5°59’20.01″O)Precaución en tramo entre salida y puentes por presencia de pescadores. Y esporádicamente bañistas.

CUALIFICACIÓN REQUERIDA DEL PERSONAL

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
Licenciado en Educación Física.Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural
Diplomado en Educación Física.Técnico Deportivo
Técnico Deportivo Superior
Maestro, especialidad en Educación FísicaMonitor de nivel o Coordinador de nivel con certificado experto en REMO o título de iniciación al piragüismo de la federación.

RELACIÓN DE MATERIAL A UTILIZAR.

Relación del material necesario para realizar la actividad de turismo activo, indicando las condiciones adecuadas de calidad, seguridad y garantías para el uso a que estén destinados los equipos y material utilizado, así como su mantenimiento en adecuadas condiciones de uso.
Piraguas autovaciables con capacidad para 2 adultos y un menor. Revisar anclajes laterales para asientos y la ausencia de aristas cortantes en la superficie de la misma. Eliminar y lijar en caso de haberlas. Limpieza después de cada uso, quitando arenas o restos vegetales del interior. Guardar siempre que esté seca.
Palas, comprobar que las cucharas estén bien sujetas, con ausencia de bordes cortantes.
Asientos y/o respaldos. Ajustar correctamente antes de cada uso, al recoger dejar correas sin tensión, revisar anclajes y sustituir los dañados. Colocar siempre los anclajes de forma que no puedan engancharse o herir a los participantes.
Chalecos de ayuda a la flotabilidad. Todos como marcaje CE y homologación EN ISO 12402-5 para 50N como mínimo. Comprobar cremalleras, correas y hebillas siempre en buen estado, en caso de estar dañadas sustituir.
Casco. Se utilizará al subir y bajar de la embarcación, en los puntos de riesgo de vuelco y al pasar bajo los puentes.  Estos serán homologados para actividad acuática. Revisar estado de correas y hebillas, así como arnés interior para ajustar.

PARTICIPANTES

Conocimientos y condiciones físicas que se requieren para la práctica de la actividad, dificultades que implica, así como edad mínima para participar y comportamientos que deben seguirse en caso de peligro o accidente  
No es necesaria experiencia previa y buena forma física. La edad mínima establecida son 5 años, siempre y cuando el chaleco se ajuste correctamente. La edad máxima estará limitada por la condición física del participante.Los participantes siempre atenderán a las instrucciones del monitor. En caso de peligro o accidente se mantendrán con calma y a la espera en zonas sin corriente, parados y siempre que sea posible fuera del agua, incluyendo la embarcaciones. En caso de tormenta eléctrica se parara fuera del agua de forma inmediata, siempre y cuando sea un hecho imprevisto. Ante la existencia de alertas, se adaptara el recorrido para no alejarse de la zona de embarque y si el riesgo es inminente se suspenderá la actividad.

.
Limitaciones derivadas de las condiciones físicas o psíquicas adecuadas para el ejercicio de cada actividad. Estas limitaciones o prohibiciones estarán razonablemente fundadas, no constituyendo, en caso alguno, atentado al derecho a la integración social de toda persona, especialmente de las personas con discapacidad
La actividad puede realizarse con personas de movilidad reducida adaptando el recorrido y evitando las zonas de corriente o con mayor número de rocas para evitar posibles vuelcos.No se detectan limitaciones para personas con discapacidad psíquica, visual o auditiva. Si la coordinación o visión no es buena irán acompañados por otra persona que les ayudará.  Puede implicar molestias o problemas a personas con baja resistencia muscular  o lesiones en abdomen y parte baja de la espalda. Poca flexibilidad a la hora de subir y bajar también puede implicar molestias a los participantes.  

CONSERVACIÓN DEL MEDIO

La descripción de los comportamientos y actuaciones que deben adoptarse para preservar el medio ambiente
Durante todo el recorrido está prohibido arrojar cualquier tipo de residuo al río. Para preservar la tranquilidad de la fauna se circulará mantenido un tono de voz adecuado para conversar pero sin hacer mucho ruido para no molestar. En caso de avistamiento de fauna, procuraremos evitar acercarnos para no molestarlos.

CLIMATOLOGÍA

La descripción de las condiciones meteorológicas para el desarrollo de la actividad
Temperaturas superiores a 20º, o menores siempre y cuando el sol se mantenga. Por debajo de 20º y días nublados o con viento, se utilizarán neoprenos (si es posible) o se suspenderá la actividad. Con alertas de tormenta, se prestará atención a la meteorología y si el riesgo es importante y altamente probable se suspenderá la actividad. En caso de surgir en medio de la actividad, se abandonará lo más rápido posible el agua.

SEGURIDAD Y AUTOPROTECCIÓN

Riesgos inherentes a la actividad y medidas de seguridad y autoprotección básicas
Golpeo con las palas en la cabeza al subir o bajar, o zonas de corriente donde se descontrola la remada.  UTILIZACIÓN DE CASCOGolpes en manos por mala posición al coger la pala en caso de choque o al remar Vuelco por choque con rocas en zonas de corriente y mala posición corporal del participante. Vuelco a la hora de subir y bajar por mala posición del participante. Probabilidad muy baja de ahogamiento, para ello se utilizan los chalecos y cascos (en zona de corriente con riesgo de vuelco). En los puntos de mayor riesgo de vuelco los participantes hacen pie y no hay riesgo de ser arrastrados por la corriente.

RESUMEN EVALUACIÓN DE RIESGOS

La evaluación del riesgo de la actividad con las medidas preventivas y protectoras que en su caso se requieran, indicando el número máximo de participantes por cada actividad.
La evaluación de riesgo se realiza de forma más exhaustiva en documento adjunto. Al comenzar la actividad, el monitor siempre realiza una explicación sobre la técnica de remado, posición en la embarcación, técnica para subir y bajar de la embarcación, cuestiones a tener en cuenta sobre seguridad y puntos peligrosos del recorrido. Además se incide de nuevo en esos lugares de la forma de proceder al llegar a los mismos. Utilización de E.P.I.s: Chaleco y casco, vestimenta y calzado apropiado. El número máximo de participantes es de 10 adultos y 5 menores en 5 piraguas.  Excepcionalmente podrá utilizarse una piragua hinchable extra para 2 adultos.

Puede solicitar información más amplia sobre la evaluación de riesgos, para complementar la ficha técnica de piragüismo que te mostramos en esta página. Para ello puedes escribirnos a info@piraguasensalamanca.es

Abrir el chat